lunes, 20 de septiembre de 2021

PREOCUPACIÓN POR LA ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS

Adicción al videojuego "Fortnite"

Preocupación por el uso que hacen nuestros hijos y hijas de los videojuegos y de las redes sociales es un tema recurrente entre padres y madres del Instituto.  

Un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha publicado el caso clínico de un menor que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses en la provincia de Castellón por el abuso de videojuegos.

Los síntomas que han llevado a la decisión de hospitalizar durante dos meses al paciente, un menor de 15 años con grave adicción comportamental al videojuego de Fortnite, incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas. De hecho, pese a que se trataba de un joven con un alto rendimiento académico, la familia había observado cómo desde el inicio del curso se había producido un mayor absentismo escolar y el menor se había desvinculado del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, las estrategias de prevención aconsejan la necesidad de supervisión del uso que realizan los menores de las pantallas «estableciendo límites claros y bien definidos» y «fomentando la práctica de otras fuentes de satisfacción». Así mismo, también apuestan por la creación de espacios de interacción familiar para disfrutar de actividades en grupo y la restricción de los dispositivos en las habitaciones de los menores.

Artículo entero: El País

Artículo entero: Digital Trends

Artículo entero: El Mundo