BIENVENIDOS AL BLOG DEL AMPA IES ISAAC NEWTON

Participa con tus opiniones, ideas y todo lo que consideres

BIENVENIDOS AL BLOG DEL AMPA IES ISAAC NEWTON

Participa con tus opiniones, ideas y todo lo que consideres

BIENVENIDOS AL BLOG DEL AMPA IES ISAAC NEWTON

Participa con tus opiniones, ideas y todo lo que consideres

BIENVENIDOS AL BLOG DEL AMPA IES ISAAC NEWTON

Participa con tus opiniones, ideas y todo lo que consideres

BIENVENIDOS AL BLOG DEL AMPA IES ISAAC NEWTON

Participa con tus opiniones, ideas y todo lo que consideres

martes, 12 de abril de 2022

MUJERES FILÓSOFAS Y PENSAMIENTO FEMINISTA EN EL NUEVO BACHILLERATO

 

Bachillerato incluirá por primera vez el pensamiento feminista y a mujeres filósofas

Las filósofas entran por primera vez en el currículo de Bachillerato. Los alumnos estudiarán a PlatónKantNietzsche o Marx, pero también a María ZambranoHipatia de Alejandría o Hannah Arendt. El programa de estudios se abre de forma novedosa a las mujeres en la asignatura de Historia de Filosofía. Entre los 23 autores que recogía la Logse de 1990, los 11 que se incluían en la LOE de 2006 o los 25 que se detallaban en la Lomce de 2013, no había ninguna pensadora en esta asignatura.

También, por primera vez, se abordará el pensamiento feminista, desde la pensadora de la Ilustración Mary Wollstonecraft, hasta la existencialista francesa Simone de Beauvoir.

ARTÍCULO ENTEROEN "EL MUNDO"

ARTÍCULO ENTERO EN "RTVE"

“Los cambios neurobiológicos de la adolescencia son necesarios y productivos”

 

Rafael Benito: “Los cambios neurobiológicos de la adolescencia son necesarios y productivos”

En esta entrevista con Rafael Benito Moraga, especializado en psiquiatría, terapia familiar y en neurobiología del apego, el trauma y el desarrollo, se puede encontrar pistas que pueden ayudar a madres, padres y tutores entender mejor a los adolescentes: 


"P. El joven estudiante que se siente desmotivado frente a su formación académica: ¿cómo deberían ser los educadores para lograrse buenos resultados y que ellos se sintiesen menos frustrados?

"R. Se ha comprobado que el rendimiento cognitivo del adolescente mejora mucho cuando se utilizan recompensas como incentivos, esto es: un abrazo o una caricia, elogiar el esfuerzo cuando no haya buenos resultados y dar importancia a lo logrado, aunque no alcance la perfección. La tendencia a no felicitar a los adolescentes cuando superan un examen porque aprobarlo “es su obligación”, me parece perjudicial."

ARTÍCULO ENTERO EN "EL PAÍS"